Inicio > Editorial, Noticias y política > ¿Empresas multinivel? ¿Pirámides? ¿Qué rollo con esto?

¿Empresas multinivel? ¿Pirámides? ¿Qué rollo con esto?

Verán, distintos conocidos míos se han involucrado en empresas multinivel, y me han invitado a ellas (Usana, Herbalife, OrganoGold, Xango, entre otras) y claro que me han invitado para reclutarme en ellas.

El sales pitch que te dan se ve muy atractivo. He observado que usan muchas técnicas de persuasión y control psicológico. Te hacen soñar con posibilidades infinitas de riqueza y libertad financiera, y claramente son esquemas atractivos a primera vista.

Sin embargo, me dí a la tarea de investigar y cuestionar la información que me han dado. Está demás de decir que lo que he encontrado es aterrador:

Lo positivo que leí
Leí diferentes libros que apoyan el Multinivel (También conocido como Network Marketing): Secretos de la mente millonaria, de Harv Eker, Escuela de Negocios y El negocio del siglo 21, ambos de Robert Kiyosaki. Estos tres libros básicamente PROMUEVEN el multinivel como la mejor solución para alcanzar la libertad financiera. Según ellos, el MLM promueve el trabajo en equipo, el ayudar a que los que metas ganen para que tu ganes, la cooperación, y hasta en uno de ellos dicen que en 100 años, al menos 70% de TODO el comercio se hará mediante multinivel.

Argumentan que no son pirámides, puesto que 1) pagan impuestos y 2) suelen tener productos o servicios.

Lo negativo:
Según un hombre llamado Dr. Jon Taylor, quien dice ser un estudioso del multinivel, aproximadamente 99% de las personas que entran a una de estas empresas PIERDEN dinero inevitablemente, por diseño matemático. Este hombre hizo un interesante reporte sobre esto que pueden ver aquí (Está en inglés). Lo leí todo, y da interesantes puntos basados en teoría económica y probabilidad. A su vez, me he encontrado con una diversidad de blogs en linea que hablan sobre por qué las multiniveles SÍ son pirámides disfrazadas con productos.

http://www.estafasmlm.com
http://amlmskeptic.blogspot.com
http://yprpariah.wordpress.com
http://mangosteenlimbo.wordpress.com
http://factsaboutherbalife.com

Uno de estos blogs (El primero) tiene un artículo sobre Kiyosaki, exponiendo la verdad detrás de él. Resulta que el hombre trabajaba en Amway, y hasta llegó a producir unas de las dichosas cintas lavacerebros que les exigen consumir. De ahí se hizo tan famoso su primer libro, al parecer, ya que obligaban a los zombies de Amway a comprarlo y leerlo.

Yo personalmente hice mi propio análisis estadístico de estas empresas, y llegué a concluir que por diseño matemático al menos 95% de las personas que yo meta a mi red DEBEN perder dinero para que yo gane. Esto sin importar a cuánto crezca la red.

La razón por la cual posteo esto aquí es porque deseo su opinión sobre el tema. Sigo analizando la información, pero quiero sus opiniones. Algo que me preocupa bastante es que usan mucha psicología dentro de estos esquemas, al punto en que parecen sectas religiosas. Y algo que he notado es que usan muchas ideas motivacionales parecidas a las que el Maestro Mario Luna usa, por lo que me preocupa que muchos de los compañeros aquí caigan presos en estos esquemas y se dirijan a la ruina financiera.

Mi pregunta concreta es: ¿Son estos pseudo-negocios viles estafas?

Si es posible que el Maestro Luna postee aquí, así como la Maestra África, sería fabuloso. En serio considero que estas “oportunidades” podrían captar a algunos de nosotros como víctimas. Más que nada por la psicología motivacional que estas personas usan.

¿Opiniones?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 14 noviembre, 2014 en 23:14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: