Inicio > Noticias y política > Sismo de 8.7 grados Richter golpea a Indonesia

Sismo de 8.7 grados Richter golpea a Indonesia

Un terremoto de 8.7 grados Richter sacudió hoy la provincia e Aceh, en el extremo norte de la isla de Sumatra, y la parte más occidental de Indonesia, con una alerta de tsunami en particular para las costas occidentales de India.

El sismo se produjo a una profundidad de 33 kilómetros, a 431 kilómetros al suroeste de la ciudad de Banda Aceh, capital de Aceh, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que documenta los terremotos en todo el mundo.

El sismo, que inicialmente se informó era de 8.9 grados de magnitud y luego fue revisado hasta 8.7, se sintió tan lejos como en Singapur, Tailandia e India, que emitió su propia alerta de tsunami.

Una alerta de tsunami para todo el océano Índico se puso en marcha inmediatamente después del sismo, señaló el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El Centro anotó en un comunicado que no se sabía aún si un tsunami se había generado, pero aconsejó a las autoridades a “tomar las medidas adecuadas”.

También expresó que terremotos de tal magnitud “tienen el potencial de generar un tsunami destructivo generalizado que puede afectar a las costas a través de toda la cuenca del océano Índico”.

Por su parte, Said, un funcionario de meteorología de Indonesia y la Agencia de Geofísica, confirmó que una alerta de tsunami ha sido emitida, reportaron medios de comunicación australianos y británicos.

En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.
También la India ha emitido una alerta máxima de tsunami para las islas Nicobar, en el océano Índico, tras el seísmo.
“La gente debe recibir información para huir a las zonas altas del interior. Los barcos deben navegar hacia aguas profundas”, aseguró en su web el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India.
Un movimiento telúrico de 9.1 grados de magnitud el 26 de diciembre de 2004 provocó un tsunami en el océano Índico que mató a 230 mil personas, casi tres cuartas partes de ellos en Banda Aceh.

Indonesia se extiende a ambos lados del Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor actividad sísmica en el mundo.

Fuente Excelsior

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: