Inicio > Editorial, Noticias y política > Vivan Los Niños Heroes

Vivan Los Niños Heroes

Ciudad de México, 13 de septiembre del 2011

-MODERADORA: El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas pasará Lista de Honor a los Héroes de 1847 y 1914, invitándolos a contestar: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Del Heroico Colegio Militar. Teniente Juan de la Barrera.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cadete Juan Escutia.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cadete Agustín Melgar.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cadete Vicente Suárez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cadete Fernando Montes de Oca.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cadete Francisco Márquez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: De la Heroica Escuela Naval Militar. Teniente José Azueta.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cadete Virgilio Uribe.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-MODERADOR: En el marco de la política de perspectiva y equidad de género que prevalece en las Fuerzas Armadas mexicanas, y como una muestra del inquebrantable espíritu de cuerpo y alta moral de la juventud castrense, hace uso de la palabra la Sargento Segundo de Cadetes, Evelin Zárate Blanco.

-SGTO. EVELYN ZÁRATE BLANCO: Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; licenciado José González Morfín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.

Honorables integrantes del presídium; Dignatarios del Cuerpo Diplomático acreditado en México; distinguidos invitados especiales a las Fiestas Patrias; representantes de las Fuerzas Armadas de países amigos; señoras y señores; compañeros de armas:

Los mexicanos atesoramos nuestra historia, herencia legítima y aleccionadora, que se engrandece al recordar a nuestros Héroes de Chapultepec.

Aún niños, Francisco Márquez y Vicente Suárez demostraron amor y lealtad a la Patria con bizarría y espíritu de sacrificio. Melgar y Montes de Oca, pequeños grandes defensores que al ofrendar su vida, encontraron la gloria. El arrojo de Escutia y De la Barrera contribuyó a que la joven Patria no se extinguiera.

Gesta que se convirtió en hazaña y leyenda; referente de nuestro aguerrido pretérito para entereza de la Nación. Después de más de un siglo y medio, su epopeya continúa siendo paradigma en la mocedad castrense.

Hoy, nos convocamos ante los mármoles y bronces que los simbolizan y rememoran, para honrarlos a todos como cadetes, como soldados y como ilustres paladines. Los mexicanos valoramos el presente.

Hace unos días, en su Mensaje con motivo del V Informe de Gobierno, el señor Presidente de la República hizo un balance del estado que guarda la Nación. Mencionó con claridad que es mucho lo que falta por hacer. Sí, pero también, los avances significativos que apuntan hacia una transformación del país y que, de ninguna manera debemos pasar inadvertidos y mucho menos desdeñar. El derecho a la salud, educación, vivienda y alimentación, son logros inéditos a ponderar.

Nunca antes hubo tantas escuelas, hospitales, carreteras, fábricas, viviendas y espacios deportivos como hoy.

Quien crea que en el país hay desaliento, que salga temprano a las calles a observar cuántos pequeños estudiantes acuden a recibir educación, futuros ciudadanos que abrigan en su corazón y espíritu el amor a su país y la ilusión de vivir mejor.

Que acuda a los hospitales y vea cuántas personas reciben ahora atención médica gratuita.

México tiene muchas cosas positivas, muchas.

Como lo expresara recientemente nuestro Comandante Supremo, México es mucho más que noticias de violencia.

Recordemos en todo momento que hay más de 100 millones de verdaderos compatriotas, auténticos y bragados que se esfuerzan para dar fisonomía propia y grandeza a nuestro país.

Más de 100 millones de optimistas que son ejemplo del ahínco nacional. Mujeres y hombres de palabra activa, de definición cotidiana, de estoicismo y fuerza inagotables.

Los jóvenes estamos ahí incluidos, desde luego que sí, la edad no es óbice para formar parte de la suma.

Representamos la voz de la República que les dice a todos nuestros héroes, que también nosotros los jóvenes estamos hechos de valores, que ante las actuales coyunturas que afronta el país, la juventud está aquí para encararlas con resolución inteligente.

No perdamos el tiempo en vanas discusiones y atendamos lo fundamental. Invirtamos nuestros esfuerzos en reducir las asignaturas pendientes, sea cual fuere su origen, naturaleza, complejidad y magnitud. Son propuestas tendentes a cohesionarnos y mantener una fe inquebrantable, en esta benévola y generosa Nación.

Volemos alto y con ruta, como el Águila mexicana, Símbolo Patrio. Volemos alto y con entrega, como lo hicieron estos seis aguiluchos en 1847, y que inspiraran la pluma de Amado Nervo para poetizar aquél amanecer en este Cerro del Chapulín.

Ahí fue. La mañana era de oro. Septiembre estaba en flor y ellos morían. En el Siglo XIX, los bisoños cadetes combatieron sin miramientos al invasor. Ahora nos corresponde la obligación de superar los retos del Siglo XXI.

Los mexicanos anhelamos un futuro. El mañana también es un derecho. Pero sólo se puede forjar con una sociedad consciente de su ayer, en comunión con su presente y ávida de su porvenir.

Apliquemos, entonces, la voluntad y el entendimiento para encontrar los acuerdos que requiere este México que nos ha tocado vivir y defender.

Apuntalemos la futura gentilicia incrustada en la arqueología de nuestras culturas, en la policromía de las montañas, valles, cielos y mares; en la música y la danza; en el idioma y la literatura; en el pasado y en la modernidad; y de manera señalada, en la cohesión social.

Tenemos todo para vencer y triunfar, y la lucha diaria contra las amenazas que interfieren nuestro desarrollo y seguridad, no será la excepción.

Los jóvenes pensamos y soñamos. Escudriñamos el ayer para tornear nuestro propio destino, para crearlo con afán y con las herramientas que tenemos al alcance: educación, entusiasmo y determinación.

Quienes atesoramos la oportunidad y el orgullo de abrazar la carrera de las armas, más comprometidos estamos con esta noble Patria, que nos cobija y concede identidad y pertenencia.

Creemos en la honradez, en la integridad, en el compañerismo solidario y a toda prueba, en la historia y en el imaginario colectivo. Pero, sobre todo, creemos en nosotros mismos porque somos mexicanos de tiempo completo.

Toda Nación es perfectible y ahí radica el cometido. Existen voces en gritar todos los días que somos las generaciones de las crisis, de los desanimados y sin posteridad.

Y no se dan cuenta que el real desencanto está en su miopía, en su desaliento, en el acendrado pesimismo que genera en sus mentes una conmoción antinacionalista, empeñada en transformar el denuedo en fracaso.

No y mil veces no a ese abatimiento. Dejemos las excusas que disculpan todo y nada alivian, que impiden redoblar la marcha y multiplicar esfuerzos. Basta de endémicas aflicciones. Basta de aquellas penas o quejas que sólo generan parálisis anímica. Nada nos amedrenta. Ni la estridencia, ni los vientos tempestuosos. Tampoco las viscosas miasmas.

Concurramos con los que quieren un mejor país, con justicia y seguridad. A todos, absolutamente a todos nos atañe y compete su logro. Con gran responsabilidad y respeto recíproco, sin titubeos.

La aventura de las generaciones presentes debe procurarse sin comprometer a las generaciones del futuro. Abandonemos, entonces, esas actitudes medrosas que algunos adoptan para deslindarse de las responsabilidades que la ley les impone. Conviene más a la Nación respaldar, que lamentar.

Amable auditorio:

El civismo no ha muerto, tampoco se ha diluido la historia. Los célebres antecesores que concibieron el ayer, nos legaron una Nación íntegra, agraciada y con prestigio.

Septiembre pretérito nos trajo la libertad y la honra por la mexicanidad y por nuestros héroes patrios. Perseveremos con ahínco, en la búsqueda de nuestras aspiraciones y objetivos.

Los mexicanos somos capaces de alcanzar metas. Quienes estamos en estos momentos inmersos en nuestra formación miliciana nos sentimos con ánimo de colaborar para lograrlas. Entereza que nos provee el uniforme que portamos, es vínculo de reciedumbre y prosapia con los Niños Héroes del 47. Pero también, es eslabón indestructible con todas las mujeres y hombres que, en esta tierra, realizan todos los días su propio heroísmo, silencioso y anónimo.

México, México ha de ser lo que queramos que sea.

Muchas gracias.

-MODERADORA: El titular del Poder Ejecutivo Federal hará entrega de Espadines a Cadetes del Heroico Colegio Militar, como un distintivo por su ingreso en la Carrera de las Armas.

(ENTREGA DE ESPADINES)

-MODERADORA: Escuchemos la Marcha del Heroico Colegio Militar bajo las batutas del Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional y Banda de Música del Heroico Colegio Militar.

Cortesia Gobierno Federal
Opinion
Sin duda un agradecimiento a los niños heroes.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 159 seguidores

%d personas les gusta esto: